Los resultados que hemos observado en las últimas semanas, tales como la disminución del Índice de Reproducción Efectiva (RT), del virus y el descenso en la ocupación de camas, al igual que de fallecidos y en el porcentaje de positividad, han sido el resultado de las medidas que se han adoptado en Panamá como parte de las estrategias para combatir la pandemia y cortar la cadena de contagios en todo el país, expresó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.
Sin embargo se requiere del apoyo y el compromiso de todos: sociedad civil, comunidades de fe, líderes políticos, empresarios y extranjeros residentes en el país, para lograr mantener estas cifras.
Por otro lado, manifestó que están terminantemente prohibidas la realización de todo tipo de actividades relacionadas al Carnaval.
Además, informó que la tradicional peregrinación del Cristo de Atalaya en Veraguas está suspendida, ya que el fin de semana del 20 y 21 de febrero próximo seguirá vigente la medida de cuarentena total en esta provincia del interior del país.
Recordó que hasta el momento actividades religiosas como procesiones y peregrinaciones están suspendidas.
Primera fase de vacunación contra el COVID-19
Con respecto a la estrategia de vacunación PanavaC-19, la viceministra señaló que este proceso se ha desarrollado con toda normalidad dentro de lo contemplado en el esquema previsto.
Ya se han aplicado 12,806 dosis al personal sanitario que trabaja en la primera línea en la lucha contra el COVID-19 en todo el país, esto según el último reporte recibido por parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Dijo Berrío que hasta el momento las reacciones que se han notificado están descritas dentro de lo esperado en la aplicación de cualquier tipo de vacuna.
Leer también: ¡No sea necio ni invente!, peregrinación al Cristo de Atalaya está suspendida
La Trazabilidad llega hasta los puntos más lejanos
La loable y titánica labor que realizan los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) y las 15 regionales del Minsa llega hasta los rincones más apartados en todo el país.
El pasado sábado el EUT y de Respuesta Rápida (ERR), de la Región de Salud de Panamá Este, llegó hasta la lejana comunidad de San Buena Aventura, corregimiento de Bruja, distrito de Chimán, una zona de difícil acceso localizada a tres horas de la ciudad de Panamá.
En este pintoresco y apartado rincón de nuestro Panamá, se realizaron pruebas de hisopados, se entregó asistencia social y médica, además se hizo un arduo trabajo de docencia y promoción de la salud.
Leer también: Realizan operaciones conjuntas con el Servicio Guardacostas de los EE.UU.
Informe epidemiológico
Hoy martes 9 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 297,650 pacientes recuperados, 822 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 328,476.
A la fecha se aplicaron 8,030 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.2%.
En las últimas 24 horas se han registrado 20 nuevas defunciones, y además se actualizan 5 defunciones que totalizan 5,531 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.
Los casos activos suman 25,295. En aislamiento domiciliario se reportan 23,589 personas, de los cuales 23,171 se encuentran en casa y 418 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,706 y de ellos 1,500 se encuentran en sala y 206 en UCI.
En el mundo se registran 59,493,694 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 106,567,454 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,327,726 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.